Agencia de Viajes Mitox Travel Navidades en Japon

Navidades en Japón

Las pasadas Navidades decidí que las quería celebrar de una manera diferente de lo tradicional ( familia y comidas y comidas ) así que pasado el verano, comencé a planificar el viaje que ya estaba decidido que sería Japön,  ya lo visité en verano de 2013 pero es un país que me fascinó y me dejó con ganas de más.

Así que el 24 de diciembre embarcamos con un amigo y mis padres en un vuelo de Aeroflot hacia Tokyo via Moscú. Tras 13 horas de vuelo 4 + 9 llegamos al aeropuerto de Narita. el control de aduanas es relativamente rápido, el sistema es el mismo que en Estados Unidos, te “fichan” foto y huellas dactilares.

 DIA 1

Al tener el JR Pass, es decir el Japan Rail Pass, es un pase de tren que puede ser de 7, 14 o 21 días. Y puedes utilizar cualquier tren gestionado por Japan Rail, incluido el shinkansen o tren bala. Excepto algunos trenes balas que hacen el recorrido sin parar, pero eso no nos supone ningún contratiempo. En el mismo aeropuerto hay una oficina donde poder cambiar el bono por el pase definitivo.

El tren tarda unos 40 minutos hasta el centro de Tokyo, si se hace en el Narita express, pero si nos decantamos por un tren con un billete mas económico, el trayecto se puede alargar hasta 90 minutos. Si hay que conectar con un shinkansen hacia Osaka o Kyoto, es mejor hacerlo en la estación de Shinagawa ya que es mas pequeña que Tokyo y después de tantas horas de vuelo y desfase horario cualquier ayuda por pequeña que sea se agradece.

2,5 horas separan Tokyo de Shin-Osaka en shinkansen, y esta vez me decidí por un hotel que esta en la misma estación el Remm Shin-Osaka y desde la planta 17 las vistas de la ciudad son espectaculares.

 DIA 2

A Osaka sólo le pudimos dedicar un día completo, ya sé, ya sé que es poco tiempo, pero para hacer un paseo panorámico es lo mínimo. Hay mucho que ver y hacer, así que empezamos de sur hacia norte. La zona de Shin-Sekai, lo mas destacado es la torre Tsuten-kaku, una estructura de hierro de 103 metros de altura y en el centro de una zona venida a menos llena de pachinkos y restaurants

 La siguiente parada es en el mercado Kuromon,  Un mercado abierto en la calle, donde dominan las paradas de pescado ( en muchas ocasiones, vivo) se puede ver muchas peceras con el venenoso pez globo,  y fruta, alguna carnicería y otras de comida preparada.

 Si os gustan las muñecas japonesas tradicionales ( geishas y samurais) y todo el mundo que les rodea la calle Matsuyamashi es vuestro sitio, una calle con tiendas a un lado y otro con todo tipo de estas muñecas.

Un poco alejado queda el castillo de Osaka, grande, regio, imponente rodeado de un foso y en medio de un parque con algunos puestos callejeros de souvenirs y de comida.

Para aquellos que les guste cocinar en la zona de Sennichimae hay una gran variedad de tiendas con todo tipo de utensilios para preparar y presentar la comida japonesa, si habéis probado el takoyaki, que son unos buñuelos redondos con relleno de pulpo, y os han gustado tanto que os atreveis a cocinarlos en casa, en estas tiendas se pueden comprar las planchas de hierro para poder hacer las deliciosas bolas.

A poca distancia entramos en  Dotombori, la zona de restaurantes, cafes  y bares por excelencia de la ciudad.

 DIA 3

El shinkansen entre Osaka y Kyoto tan solo tarda 16 minutos en conectar las dos ciudades, en la estación de tren Kyoto Central con una cúpula futurista de acero y cristal, cambiamos de tren para ir a Inari, para visitar el Santuario de Fushimi Inari en donde hay un sendero de 4 kilómetros con cientos de torii rojos, en señal de ofrenda de los comerciantes para que sus negocios sean prósperos. Es uno de los santuarios mas especiales de los que he visto en Japón, sobre todo en las partes altas o mas alejadas de la entrada, ya que cada vez menos gente se aventura a subir a la montaña. Es una de las visitas imprescindibles en un viaje a Kyoto.

 Y como aquí solo teníamos otro dia para dedicar a visitar, la agenda también fue un poco apretada.

Asi como tanto en Tokyo como en Osaka el medio de transporte en la ciudad es el metro, en Kyoto es el autobús, aunque tienen metro, no llega a la mayoriía de los templos importantes que se encuentran alrededor de la ciudad, cosa que si hacen los autobuses y por 500 yenes se puede comprar un pase de bus para todo el día, y os aseguro que se amortiza.

Empezamos por el templo de Kiyomizu uno de los mas célebres y concurridos de la ciudad, destaca el vestíbulo principal con su enorme terraza apoyada en cientos de pilares y debajo hay una cascada a la que atribuyen a sus aguas propiedades curativas.

Ni que decir que unos cuantos cientos de metros antes de la entrada al templo, hay infinidad de tiendas de souvenirs, dulces, restaurantes, etc, que hacen la delicia de los más compradores.

De ahí al centro al mercado Nishiki que es una calle cubierta de 400 metros de longuitud con paradas de alimentos a los dos lados, aqui a diferencia del de Osaka hay mucho pescado seco y verduras encurtidas, si sois incondicionales de los mercados, este no debe faltar en la lista de cosas que ver.

Y acabamos el día callejeando por Pontocho y Gion, dos de los barrios tradicionales en donde es “frecuente” ver a geishas o maikos, al atardecer es cuando es mas fácil poder verlas, ya que es cuando salen de las casas en donde viven para salir a los eventos que las contratan. En esta ocasión no tuvimos la suerte de ver a ninguna pero en el viaje anterior si la vimos.

Kyoto es mucho mas que esto, diréis pero si no ha visto nada, ya sé que no he hablado ni del templo dorado o Kinkaku-ji, ni del pabellón de plata o Ginkaku-ji, ni del Paseo de la Sabiduria, ni de los jardines zen de piedra seca, pero eso fue en otro viaje

 DIA 4

En 92 minutos el tren nos lleva a Hiroshima famosa ciudad por ser la primera en la que lanzaron una bomba atómica.

Aquí el transporte público es autobús o tranvía, así que en tranvía vamos hacia el Parque de la Paz, en donde se encuentra el Museo de la Paz o también conocido como el Museo de la Bomba, que como su nombre indica muestra el antes y el después de como era la ciudad hasta que cayó la bomba, está muy documentado, mucha fotografía de como quedó todo. Muy impresionable es uno de esos museos que no olvidarás nunca.

 En el mismo parque se encuentra el Cenotafio, la Llama de la paz, que dicen que se apagará el día que dejen de existir las armas nucleares en el mundo, el Monumento de la Paz de los Niños, inspirado por una niña de nombre Sadako que a los 10 años contrajo leucemia y  decidió hacer 1.000 grullas de papel, una antigua costumbre japonesa que dice que los deseos se llegan a cumplir, además la grulla es el símbolo de larga vida y felicidad, pero Sadako no lo consiguió y sus compañeros de clase completaron el resto y la historia dio lugar a una fiebre nacional por hacer grullas que incluso continua hoy en día. Y se pueden ver vitrinas llenas de tiras de grullas hechas por los niños de todo Japón.

En realidad todo el parque está lleno de monumentos, recordatorios por las victimas de la bomba. Y al otro lado del rio, se encuentra el único edificio que aún queda en pie de aquel día, símbolo de la destrucción de la ciudad y declarada Patrimonio de la Humanidad en 1.996. Tren hasta Tokyo con parada en Osaka para recoger las maletas 4,5 horas para hacer 895 kilómetros.

 DIA 5

Omiya ciudad de los bonsais nurserys, en un poco mas de 30 minutos se llega desde la estación de Ueno que es la mas cercana al hotel. No estamos de mucha suerte, llueve bastante, estamos a día 29 de diciembre y los japoneses tienen unos dias de vacaciones para celebrar el año nuevo con la familia, así nos encontramos que el Museo del Bonsai esta cerrado hasta el dia 4. Es un poco complicado orientarse por Omiya, pero al final encontramos un bonsai nursery que es donde nos dicen que tienen el bonsai mas viejo de Japón, es un juniperus de 1.500 años, pero como bonsai tiene unos 200 años.

El resto de las nurserys están cerradas, y sigue el mal tiempo, regresamos a Tokyo. Cerca del hotel está el Green Club es donde los fines de semana hay un mercadillo de bonsais y entre semana siempre hay alguna tienda abierta y puedes comprar cosas pequeñas muy bien de precio, también es donde se celebra la exposición Kokufu de bonsais, pero nuestro gozo en un pozo también cerrado por vacaciones

 DIA 6

Hakone es la meca turística japonesa por excelencia vamos a ver por que…

Hay dos formas de llegar en tren una con un tren turístico que sale de la estación de Shinjuku y otra que es la que hicimos nosotros con shinkansen hasta Odawara que son 40 minutos desde Ueno, y en la oficina de información de Odawara ya te informan de la ruta que hay que hacer, si compras el pase para el transporte de dos dias, uno solo no existe, te sale por 4.000 yen, te ahorras 1.000 yen si tuvieras que ir pagando billete por billete, lo tienen todo calculado.

Entonces desde Odawara un tren hasta Hakone Yumoto, bajas del tren, es final de linea y principio de linea del siguiente tren que te lleva ya montaña arriba hasta Gora, es un recorrido simpático de unos 40 minutos, cuando llega al final, todo el mundo abajo y cola para pillar el funicular hasta el final que es Sounzan, y aqui se conecta directamente con un telecabina con capacidad de 25 personas cada una, está considerado como el telecabina con mayor tráfico del mundo, hace una parada intermedia por si quieres bajar y pasear entre las fumarolas del volcán o sigues hasta el final del trayecto que es el punto mas alto de la montaña, y se conecta con otro telecabina de bajada hacia el lago y en esta bajada y si hace buen tiempo, se puede ver el Fuji, nosotros lo pudimos ver todo nevado pero ya empezaba a cubrirse de nubes, los dioses este dia estaban con nosotros. Para comer o aprovechas entre transbordo y transbordo o te llevas de casa un picnic, a elegir.

Pero no ha terminado la ruta. Ahora falta el barco que te cruza al otro extremo del lago, primero hace una parada en Hakone Machi y sigue hasta Moto Hakone, aqui bajamos y se enlaza con un autobús que te deja en la estación de tren de Hakone Yumoto, en donde si se ha venido en el tren turístico desde Shinjuku, sale desde aquí, o hay que coger otro tren hasta la estación de Odawara para hacer la última conexión con el shinkansen hasta Tokyo.

Es una excursión de un dia, muy completa, entretenida, y si vas con gente mayor es ideal, también hay que tener en cuenta las temporadas, en verano y en año nuevo, hay mucha gente y todo va muy apretado.

 DIA 7

Ultimo día del año y nuestro último día de pase de tren, vamos a sacarle un poco mas de provecho. Y nos fuimos a Ichinoseki o sea dirección norte nos esperan 442 kilometros que hacemos en un poco mas de 2 horas, a partir de Sendai el paisaje se vuelve invernal, todo nevado y cuanto mas al norte mas nieve, llegamos a Ichinoseki y para ir a visitar el templo de Chuson-ji  que se encuentra en Hiraizumi tenemos que esperar 40 minutos a un tren local, aqui el ritmo de vida ya ha cambiado, en la oficina de turismo nos dicen que hay un bus turistico que hace la ruta, pero… están de vacaciones.

Hiraizumi es pequeño, pero las distancias son un poco largas, también tienen un bus que te deja cerca de los templos a visitar, también de vacaciones, la alternativa ir a pie o en taxi, y en taxi nos vamos al templo de Chuson-ji es un conjunto de construcciones independientes, en lo alto de una colina y en medio de un bosque de abetos de un tamaño considerable, la joya de la corona es el templo principal cuyo altar esta forrado con pan de oro, con la misma entrada se puede acceder al museo, pequeño pero interesante, y el descenso hacia la carretera por medio del bosque y templos y sin turistas es muy relajante.

Seguimos para visitar el templo de Motsu-ji, en su dia fue el mas importante de la zona, pero hoy solo queda la sala principal y un extenso parque con un lago, en esos dias congelado y nevado. El templo lo tienen todo limpio y despejado para la celebración de año nuevo, a medianoche tocan 108 campanadas y el dia 1 miles de personas irán a visitar los templos para pedir de nuevo a los dioses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *